Manejo de Proyectos con Diagrama Espacio Tiempo

Es un software de tiempo-localidad (Diagrama Espacio Tiempo) para planificación para proyectos lineales de construcción, básicamente proyectos de infraestructura.

Puede ser usado en diferentes industrias de construcción, como Autopistas, líneas de ferrocarril, tuberías de distribución, y construcción de túneles. Adicionalmente, existen aplicaciones en el campo de proyectos hidráulicos y construcción de líneas de transmisión eléctrica.

TILOS es

  • Fácil de usar, y poderoso.
  • Utilizada en muchos proyectos internacionales.
  • Soporte técnico bilingüe.
  • Es una herramienta brillante para la planificación y manejo de proyectos lineales.

Vea lo que nuestros clientes opinan de TILOS: Opinión de Nuestros clientes (english).

Método de Planificación Lineal

TILOS fue desarrollado para mejorar la visualización de tareas repetitivas para la planificación y manejo de proyectos de gran envergadura. El diagrama espacio tiempo ofrece soporte a todos los proyectos de autopistas, rieles, túneles, tuberías y puentes.

Los beneficios clave de TILOS son el flujo de datos visuales en términos de tiempo y lugar en un plan. La programación CPM es más analítica, pero falla al proveer la conexión visual entre el plan del proyecto y el proyecto mismo.

En cada país, existen diferentes nombres para cada técnica de planificación:

  • Linear Scheduling Method (LSM)
  • Diagrama Tiempo-Distancia
  • Diagrama Tiempo-Localid
  • Cadenas de Tiempo (Time Chainage)
  • French Diagram
  • Carta de Marcha (March Chart)

Debido a la falta de herramientas de software adecuadas, muchos planes fueron dibujados con paquetes de software como CAD o Excel. El mayor problema con estos programas, es que una vez se daban cambios, los planes debían sufrir enmiendas constantes, pues no había manera más sencilla de procesar los datos de forma visual.

TILOS combina tiempo y distancia en una sola y poderosa herramienta de administración de proyectos:

  • Análisis CPM completo. Despliegue del camino criticó en diagramas de Tiempo-Distancia
  • Apoyo completo a sub-proyectos. Puentes, estaciones de bombeo u otras actividades que puedan ser planificadas de forma separada como sub-proyectos y sus mayores actividades o hitos pueden ser enlazados al Diagrama Tiempo-Distancia.
  • Control completo sobre cantidades, índices de trabajo, recursos y costo conectado a la información de localidad.
  • Monitoreo perfecto del progreso en la línea de producción.

¿Por qué es TILOS superior a Gantt y Diagramas de Redes?

Los sistemas de planificación tradicional muestran sus resultados en barras y cartas, o diagramas de canal. Los proyectos lineales presentan un reto único pues las cuadrillas y equipos se mueven a lo largo de la construcción para realizar sus labores.

Ninguno de los diagramas tradicionales es capaz de mostrar un enlace grafico entre la localidad donde se está realizando el trabajo (eje de distancia) y el tiempo en que es ejecutado (eje de tiempo).

Los diagramas de tiempo y distancia claramente comunican el alcance, al mostrar los detalles del proyecto y la planificación en una sola vista.

 

¿Cómo leo la planificación lineal?

La planificación lineal puede comunicar más información, debido a la forma en la cual los datos relacionados a distancia son asignados a cada tarea individual. El enlace entre sitios y la información de planificación permite desarrollar un conocimiento más rápido y profundo del plan de construcción.

  • Típicamente el eje de distancia el horizontal y el eje de tiempo vertical (en ocasiones esta relación es inversa). Además, la pendiente de la línea de tareas indica la velocidad o productividad de una cuadrilla realizando trabajos en el campo.
  • Las líneas de tareas que se sobreponen indican posibles riesgos y muestran que el plan de construcción no funciona.
  • Actividades no lineales, donde la cuadrilla es estacionaria, se representan con bloques de tareas. Algunos ejemplos incluyen el bloque de trabajos de  instalación de válvulas, soportes de calles, o fundaciones de puentes.
  • Las áreas restringidas que no permiten la planificación de tareas se representan en  ventanas de tiempo-distancia específicas, que por  causas de permisibilidad que previenen el acceso al terreno o problemas ambientales (como áreas de anidamiento de aves o plantas raras) La detección de conflictos resalta que tareas chocan entre sí.

¿Cómo describe los detalles del sitio del proyecto?

Datos relacionados al sitio como elevación y listas de cruces nos ayudan a entender el cronograma e identificar restricciones. La mayor parte de los datos están disponibles mucho antes que el trabajo de planeamiento inicie. TILOS puede importar estos datos e incrementar la información comunicada adjunto al plan, al mismo tiempo reduciendo los esfuerzos de reintroducir los datos en múltiples ocasiones.

  • Símbolos e imagines pueden ser importadas y colocadas a lo largo del eje de distancia para describir el trabajo que tiene que ser realizado para el proyecto.
  • Escalas y cuadriculas describen puntos de estación importantes. Líneas de cuadriculas asignadas a estaciones también simplifican la introducción de datos.
  • Perfiles rápidos modelan la productividad no lineal del proyecto como: áreas de pendientes, humedales, áreas con rocas pesadas o simplemente productividad básica en las curvas de aprendizaje.
  • Graficas relacionadas a distancia como: Elevación, diagramas de pendientes, trayectorias masivas de perfiles mostrando secciones de corte y relleno pueden ser generadas directamente de datos del perfil.

¿Cómo mantengo mi plan actualizado?

En la mayoría de los sistemas de administración de proyectos el progreso se define en fechas específicas y porcentaje de avance, mientras que en muchos casos el valor del porcentaje es estimado. TILOS puede llevar el registro del progreso de cada actividad basado en datos del sitio y mostrar exactamente que secciones del proyecto no han sido completadas.

  • El progreso puede ser documentado mediante y tres métodos: basado en porcentaje, basado en trabajo o basado en distancia. En todos los casos, es necesaria información precisa de la localidad donde los trabajos han sido completados. Este progreso puede ser mostrado con una carta sencilla basada distancia, mostrando las secciones completadas.
  • El trabajo aun por realizarse puede ser reevaluado para que cumpla con las metas del proyecto. Esto puede hacerse al aumentar los recursos o cambios en los planes de construcción.
  • La línea base, muestra diferencias entre el plan, la ejecución y resaltar retrasos en las etapas iniciales del proyecto.
  • Los datos de progreso pueden ser importados de los reportes diarios sitio de la obra a TILOS. Un elemento flexible de importación lee los datos de archivos Excel y asigna el progreso directamente a las actividades, analiza el resultado y actualiza el resto del programa de trabajo.

Planificación de Tareas

está diseñado para la rápida creación de cronogramas lineales, haciendo uso de paquetes de trabajo prediseñados en su biblioteca. Al crear nuevas actividades, TILOS analiza la localización de los datos (longitud) y de forma inmediata puede asignar cantidad y localización de recursos, además de la duración. El trabajo de planificación se reduce al mínimo.

Cinco formas diferentes de crear archivos

  1. Dibujar en la pantalla: La forma más natural para desarrollar el plan gráficamente en la pantalla, igual que hacerlo sobre papel. TILOS convierte las líneas en datos de distancia en tiempo real. Cambios en el dialogo se convierten directamente en el dibujo.
  2. Lista de Actividades: Crea una lista de paquetes de trabajos y edita los valores de distancia manualmente o por lista de sectores. Las listas aparecen automáticamente en la vista de tiempo-distancia. La lista de sectores es una tabla con localidades predefinidas, donde el trabajo será realizado.
  3. Carta de Barra: Dibuja actividades directamente en la carta de barra, desde otras aplicaciones.
  4. Importe: Listas de actividades con enlaces y recursos pueden ser importadas a TILOS y vistas como un diagrama de tiempo-distancia.  Información faltante puede ser agregada a TILOS luego.
  5. Inserte actividades de grupos: Actividades de grupo pre modeladas, que son realizadas siempre en una secuencia específica, pueden ser generadas con una sola acción (Apertura de trincheras, colocación de tuberías, relleno de zanja).

Tres formas diferentes de generar relaciones

  1. Dibujar en la pantalla: la forma más natural para enlazar las actividades directamente en la pantalla usando el mouse (ratón).
  2. Lista de enlaces: Obtenga una buena visión general de los enlaces estructurales de forma sencilla al crearlos y editarlos en una lista.
  3. Importe: La importación permite la forma más rápida de creación, si ya han sido trabajados en un sistema de planeamiento CPM.

Más opciones para re-programar

TILOS tiene muchas características únicas para reflejar los efectos de la localidad en el programa, como:

  • Administración de distancias:
    Establezca una distancia, que dos actividades necesiten tener y TILOS lo ajustara en cada re-programación (Ejemplo: La apertura de trinchera necesita tener siempre 100 metros antes de iniciar a colocar tuberías).
  • Sincronización de sucesión::
    Esta opción asegura que dos actividades enlazadas siempre estén sincronizadas en una localidad, en caso que la fuente de la actividad sufra cambios (Ejemplo: Si la longitud de la apertura de la trinchera se actualiza, de igual forma la finalización de la colocación de la tubería se actualiza).
  • Sincronización rápida:
    En el caso de dos procesos de trabajo paralelos que tengan la misma velocidad. TILOS asegura que si la velocidad de la actividad guía cambia la actividad subalterna también cambie.
  • Punto de Reunión:
    Si dos equipos trabajan el mismo paquete laboral, pero desde diferentes puntos y a diferentes velocidades. TILOS calcula el punto de reunión automáticamente al establecer un enlace final-final.